EXPEDICIONES


El Descubrimiento de América, el 12 de Octubre de 1492, fue un hito histórico trascendental tanto para España como para el resto de Occidente. El descubrimiento geográfico más importante para la Humanidad.




La expedición de Francisco Hernández en 1570 fue una hazaña científica excepcional: la primera gran investigación sobre la naturaleza en América. Aquel descubrimiento científico del Nuevo Mundo es considerado el primer estudio científico moderno.




La expedición colonizadora que en 1964 dirigió Miguel López de Legazpi a las islas Filipinas consiguió la organización de la primera ruta comercial estable entre los continentes americano y asiático, la ruta del Galeón de Manila o Carrera de las Indias Orientales. El proceso colonizador fue bastante pacífico y tampoco hubo una explotación como la de las Indias, porque los españoles ya habían sacado las consecuencias oportunas de su propia práctica imperial.

Esta colonización y posterior evangelización permitió una pacificación entre centenares de tribus nativas enfrentadas a muerte entre ellas. Las órdenes religiosas protegieron a los nativos, los cuales jamás pagaron tributos a la Monarquía española. En 1661, los dominicos fundaron en Manila la primera universidad cristiana de Asia, la Universidad de Santo Tomás.




Andrés de Urdaneta se hizo un nombre en la Historia Universal al descubrir y documentar una ruta de oeste a este a través del océano Pacífico, desde Filipinas hasta Acapulco, fue el Tornaviaje, o viaje de regreso por el sentido contrario al realizado por la expedición de Magallanes y Elcano.

El Tornaviaje de Urdaneta permitió la organización de la primera ruta comercial estable entre América y Asia, la Ruta del Galeón de Manila, vigente desde 1565 hasta 1815. Hasta que llegó Urdaneta, todas las expediciones destinadas a unir en esta línea las posesiones asiáticas españolas, llamadas islas de Poniente, con las americanas habían fracasado estrepitosamente.




José Celestino Mutis fue un botánico, matemático, sacerdote y expedicionario español que ha pasado a la historia de la Humanidad por descubrir una riqueza natural americana nunca antes investigada, desde cargamentos de quina a una extraordinaria representación iconográfica de la flora y la fauna del virreinato de Nueva Granada. Su expedición ilustrada también se encargó de radiar las nuevas teorías científicas de Linné y Newton sobre la América española.




Antonio de Ulloa y Jorge Juan quedarán siempre unidos a la Historia de la Geodesia gracias a la labor fundamental que realizaron en la expedición franco-española para la medición de la Tierra. Ambos marinos españoles calcularon el arco meridiano en Ecuador, que resultaría determinante para hallar la forma exacta de la Tierra.




La Expedición Balmis fue la primera campaña médica internacional efectuada por el médico alicantino Francisco Javier de Balmis. Fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo desde 1803 hasta 1810 con el objetivo de llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones del mundo que aún no tenían acceso a ella. Fue una hazaña científica jamás antes realizada y que salvó la vida a millones de personas de América y Asia.




La expedición científica y política de Alejandro Malaspina fue desarrollada durante los años 1789 y 1794 con el propósito de trazar cartas hidrográficas, cartografiar las costas, incrementar el conocimiento sobre ciencias naturales (botánica, zoología, geología), y realizar observaciones astronómicas. Partió de Cádiz, recorrió el litoral occidental de América, y cruzó el océano Pacífico, visitando las islas Filipinas, Nueva Zelanda, Australia y el archipiélago de Vavao.




La Real Expedición Botánica al Virreinato de Nueva España fue organizada bajo la dirección científica del Real Jardín Botánico entre los años 1787-1803, para continuar los estudios sobre plantas medicinales de Nueva España y todo lo relacionado con su historia natural.




Manuel Iradier y Bulfi fue un explorador y científico africanista natural de Vitoria cuya gran obra fue la realización de varios trabajos etnográficos, geográficos, botánicos y lingüísticos en África y el descubrimiento y reclamo para España de cincuenta mil kilómetros cuadrados de la parte continental del golfo de Guinea, que por desidia se quedaron reducidos a solo veintisiete mil. Fueron las bases de la gestación política de la nación actualmente conocida como Guinea Ecuatorial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...